lunes, 8 de marzo de 2010

1.1 LIDERAZGO, EMPATÍA, COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO




LIDERAZGO

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional

LÍDER
Líder autocrático: es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado.

Líder democrático: Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
Líder laissez-faire:La frase "laissez faire, laissez passer" es una expresión francesa que significa "dejad hacer, dejad pasar", refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos.
Líder paternalista:es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas.
Líder carismático: es utilizada usualmente para describir una habilidad para otras personas. Se refiere especialmente a la cualidad de ciertas personas de motivar con facilidad la atención y la admiración de otros gracias a una cualidad "magnética" de personalidad o de apariencia.




EMPATÍA





La empatía, llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que un individuo diferente puede sentir.




TRABAJO EN EQUIPO
Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas encomendadas.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo.






  • VENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO
    Para las empresas y organizaciones
    Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
    Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
    Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
    Disminuyen los gastos institucionales.
    Existe un mayor conocimiento e información.
    Surgen nuevas formas de abordar un problema.
    Se comprenden mejor las decisiones.
    Son más diversos los puntos de vista.
    Hay una mayor aceptación de las soluciones.

PLAN ESTRATÉGICO
Es para toda organización, es un plan que la organización toma decisiones corporativas que se adaptan, a lo que posteriormente se hará. Esto se hace para lograr la competitividad y poder satisfacer los objetivos planteados.
Se utiliza un método para la elaboración de un plan estratégico que es el siguiente:


1.- Identificar misión, objetivos y estrategias.
2.- Análisis del entorno.
3.-Identificar oportunidades y amenazas.
4.- Analizar los recursos que tiene la organización.
5.- Poder identificar fortalezas y debilidades.
6.- Revalorización de la misión y objetivos de la organización.
7.- Formular las estrategias.
8.- Implementar las estrategias.
9.- Evaluar los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario